Bacillus
Bacillus se encuentra en la familia Bacillaceae la cual contiene una diversidad de bacterias formadoras de esporas incluyendo desde aerobios estrictos hasta anaerobios obligados, cocos y bacilos, tanto psicrófilos como termófilos.

Los tipos de alteraciones que pueden tener lugar son: la fermentación simple, la producción de gas y ácido.
Los tipos aeróbicos o facultativamente anaeróbicos esporagenos (Baccilus spp.) generalmente se encuentra como agentes de alteración de alimentos que han sido sometidos a calentamiento, especialmente con los alimentos enlatados. La mayoría de las cepas de una especie B. cereus, causan enteritis o gastro enteritis. Algunos de los bacilos más termo resistente puede sobrevivir en los alimentos enlatados («appertizados») y alterarlos.
Deterioro de los alimentos enlatados
Si los alimentos enlatados se incuban a temperaturas elevadas, las bacterias termófilas que a menudo sobreviven a la esterilización comercial pueden germinar y crecer. Por consiguiente, el deterioro causado por anaerobios termófilos es una causa bastante común de alteraciones de los alimentos con bajo contenido de ácido. La lata suele hincharse debido a la producción de gas y el contenido presenta un pH más bajo y un olor acido. Cuando hay deterioro causados por termófilos pero la lata no se hincha por la producción de gas, la alteración se conoce como descomposición acida (flat sour) y es producida por microorganismos termófilos como Bacillus Stearothermophilus, que se encuentra en el almidón y los azucares utilizados para la preparación de alimentos. Las bacterias mesofilas pueden alterar los alimentos enlatados si esto no ha sido procesados de modo adecuado o si existen perdidas en las latas. Existe una bacteria formadora de esporas, Bacillus coagulans, que es inusual porque puede crecer a un pH cercano a 4.
Bacillus cereus pertenece a la familia Bacillaceae, bacilos formadores de esporos termoresistentes, gram positivos, catalasa positivos y oxidasa negativos. Es aerobio, aunque sobre medios complejos puede cultivarse en anaerobiosis. Por lo tanto es aero-anaerobio. La temperatura óptima de crecimiento está comprendida entre 30 y 37.
Bacillus Cereus es un patógeno que se localiza de forma común en el suelo y, por tanto, en cultivos como legumbres, cereales o especias. En condiciones secas, como las habituales en alimentos como arroz o recipientes de especias, puede permanecer en forma de esporas. Estas, además de mantenerse latentes hasta que se agrega agua, pueden germinar y crecer. El proceso de cocción no las mata porque son resistentes al calor y desarrolla la toxina cuando se cuece el arroz.


Crece bien en la mayoría de los productos alimenticios pero especialmente en el arroz y sobre todo si éste lleva proteínas animales (caldo de carnes).
No sobrevive más que a valores de pH comprendidos entre 4.5 y 9.5 .
Alimentos responsables
Para la forma diarreica los alimentos responsables son muy variados: ensalada y pure de patata, pollo, a la barbacoa, judías en ensalada, embutidos, salsa de vainilla, y diversos platos cocinados.

La leche, la leche descremada en polvo y la leche pasteurizada a veces se alteran por la presencia de este microorganismo (se forman grumos) y se desechan del consumo.
La resistencia térmica de esporas de B. cereus en un medio con elevado contenido de agua vuelve a este microorganismo un potencial peligro para el desarrollo de una intoxicación, si las medidas higiénico sanitarias y de elaboración no son las adecuadas.
Autor: Sayra Duarte Flores 03/04/16
Fuentes:
Bourgeois, Mescle J. F. Zucca, J.Nantes. Microbiología alimentaria. Volumen 1: Aspectos microbiológicos de la seguridad y calidad alimentaria
Tortora, Gerard J. Introducción a la microbiología. /Gerard J. Tortora; Berdell R. Funk; Christine L. Case. 9ª ed. Buenos aires: Medica Panamericana, 2007.
0 comentarios:
Publicar un comentario