Es un cocobacilo pleomórfico, Gram negativo e intracelular que mide aproximadamente 0,2 µm x 0,7 µm. De forma semejante a una espora, producida en las células infectadas del huésped, es resistente al secado y a las influencias ambientales y puede sobrevivir por meses en el agua y en los alimentos. Es causante de la fiebre Q y extremadamente infeccioso para los seres humanos. El periodo de incubación es usualmente de 18 a 21 días, pero puede ser menor si se inhalan grandes dosis del organismo.
Fases de la bacteria
Existen 2 variantes celulares distinguibles al microscopio electrónico. Las 2 variantes coinciden con 2 fases antigénicas del lipopolisacárido de superficie. El ciclo evolutivo de C. burnetii, hace referencia a los cambios morfológicos que experimenta el germen a lo largo de su ciclo vital.
Trasmisión
Aunque esta vía es muy poco frecuente, la enfermedad se puede transmitir por el consumo de alimentos crudos infectados con C. burnetii:
Aunque esta vía es muy poco frecuente, la enfermedad se puede transmitir por el consumo de alimentos crudos infectados con C. burnetii:
• Leche no pasteurizada
• Derivados elaborados con leche no tratada térmicamente (queso, mantequilla, nata, etc).
Huéspedes
El ciclo enzoótico incluye numerosas especies de garrapatas ixodid y argasid. La garrapata muerde al animal huesped y se incuba con la temperatura del cuerpo. Al ser un patógeno zoonótico puede crecer dentro de huéspedes animales, incluyen el ganado domesticado (especialmente, vacunos, ovejas, cabras), gatos, perros, roedores, monos y pájaros silvestres.
Autor: Chelsie Janeth Gómez Becerra 11/04/16
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario