Streptococcus
Los Streptococcus son células esféricas u ovaladas que se presentan en parejas, en cadena larga o corta, y grampositivas. Dentro del grupo se observa gran variación en los caracteres de cultivo y poder patógeno. Suelen ser parásitos del ser humano y animales. Algunos son saprófitos, y otros, altamente patógenos. Se reconocen 21 especies.
Morfología
- Son cocos de tamaño variable, en general 0.5 y 0.8 micras, que forman cadenas cortas de cuatro o siete elementos, o cadenas largas con múltiples células.
- Las cadenas están constituidas por parejas de cocos
- Son inmóviles
- No esporulados
- Grampositivos
Características de cultivo
- Crecen poco o nada en medios simples
- Se desarrollan bien en medios enriquecidos con suero hemático y sangre entera
- En agar-suero en cultivo de 24 a 48 horas producen colonias pequeñas
Propiedades metabólicas
- Son aerobios y anaerobios facultativos
- Algunas especies son anaerobias estrictas, estas se agrupan en el género peptostreptococcus. Crecen bien en un pH ligeramente alcalino y a temperatura optima de 37°C
- Los Estreptococos del grupo hemolítico producen enzimas como la fibrinolítica, es decir, puede producir fibrina, componente esencial del coagulo sanguíneo
- Producen ácido láctico
Datos médicos
La infección con estreptococos resultar en una serie de síntomas:
- Enfermedad leve (infección de garganta o infección de la piel tal como el impétigo).
- Enfermedad severa (síndrome de choque tóxico de estreptococos).
Streptococcus en los alimentos:
El yogurt es un alimento que incluye bacterias productoras de ácido láctico como Lactobacillus y/o Streptococcus, que entre otros factores, benefician el funcionamiento gastrointestinal, ya que disminuyen la intolerancia a la lactosa, mejoran el estreñimiento, algunas enfermedades diarréicas, la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), la infección por Helicobacter pylori y algunos casos de alergias en niños, entre otros beneficios.
Autor: Ericka Padilla 02/04/16
0 comentarios:
Publicar un comentario