viernes, 15 de abril de 2016

Shigella
Este género comprende cuatro especies: Shigella dysteriae, shigella flexneri,  Shigella Boydii y Shigella sonnei.
Solo los seres humanos y primates son sus huéspedes y se transmiten por vía bucofecal o indirectamente por alimentos y agua contaminados con materia fecal.

Las células de las especias son Gram negativas, no móviles, con forma de bastones y son anaeróbicos facultativos. Son positivas para catalasa y negativas para oxidasa y lactosa. Fermentan azúcares, casi siempre sin formar gas.
El único hábitat conocido son los intestinos de humanos y primates. Los seres humanos pueden tener el microorganismo en los intestinos y diseminarlos en las heces.
Las células de Shigella invaden las mucosas epiteliales de los intestinos delgado y grueso y cuando son engullidas por las células epiteliales, producen una exotoxina denominada Shiga (Stx).
Las células de Shigella solo pueden entrar en los alimentos a través de contaminación fecal directa o indirecta. La contaminación directa ocurre por una higiene personal deficiente y la indirecta es por el uso de agua contaminada para lavar los alimentos, provocando shigelosis.
Los alimentos que con mayor frecuencia provocan esta enfermedad son diferentes tipos de ensaladas (de papa, atún, camarones y pollo), alimentos listos para comer, moluscos y vegetales que se desmenuzan o cortan en rebanadas.
Las medidas para controlar y prevenir la brucelosis son la pasteurización de la leche, fabricar productos lácteos con leche pasteurizada y la higienización para prevenir la recontaminación de un producto ya pasteurizado.


Autor: Sarahi Luna 29/03/16
Fuente : Bibek R., Arun B.. (2008). Fundamentos de microbiología de los alimentos. New York, N.Y., USA: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A de C.V.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Popular Posts