sábado, 16 de abril de 2016

Hafnia




Hafnia alvei es un bacilo gramnegativo, aeróbico facultativo, móvil gracias a flagelos perítricos, no esporulado. Pertenece a la familia Enterobacteriaceae y al género Hafnia, cuyo único representante es este agente. Su nombre proviene del latín "alveus" que significa colmena.
Se ha encontrado H. alvei en diferentes nichos ecológicos, a nivel ambiental: agua, suelo y alimentos. Además es parte de la microbiota normal de mamíferos, aves, reptiles y peces. En el ser humano ha sido identificado como especie entérica. Este agente se comporta como patógeno oportunista poco común, que puede causar infecciones:
  • ·         Nosocomiales ,
  • ·         Gastroenteritis, bacteriemia
  • ·         Neumonía,
  • ·         Meningitis,
  • ·         Infección de herida operatoria,
  • ·         Endoftalmitis
  • ·         Absceso glúteo 




Enfermedades que pueden llegar a producir afectando diferentes partes del organismo

Se ha descrito primordialmente en pacientes con cáncer, cirugía, trauma, enfermedad pulmonar aguda o crónica, cirrosis o hepatitis y pancreatitis. Puede ser aislada de muestras orofaríngeas, gastrointestinales y, con menor frecuencia, de hemocultivos, orina, tejidos y cultivo de catéteres endovasculares.
Presenta susceptibilidad a antimicrobianos como quinolonas, carbapenémicos, cloranfenicol, aminoglucósidos, monobactam y cotrimoxazol y resistencia a penicilina, oxacilina y amoxicilina/ácido clavulánico. La frecuencia de cepas resistentes es baja.


H. alvei es un bacilo cuyo nombre es Enterobacter Hafniae y puede ser responsable de infecciones graves adquiridas en la comunidad o en el hospital, constituyendo Enterobacter Hafnia, agentes de infección nosocomial en el 5% de los casos. En adultos se considera una causa excepcional de bacteremia, neumonía, infección nosocomial de tejidos blandos, colonización de catéteres centrales, infección postransplante, endocarditis protésica, septicemia con shock y coagulación intravascular diseminada.


Esto es así porque los sujetos con infección por H. alvei, excepto aquéllos con afectación intestinal, suelen tener una enfermedad grave de base, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, cáncer o una serología VIH positiva.




Autor: Abraham Valenzuela Sanchéz 10/04/16
Fuentes:
Investigadores:
Claudia Moreno M. (Microbiología, Universidad de Chile)
G Frankel, D C Candy, P Everest and G Dougan

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Popular Posts