martes, 19 de abril de 2016

Klebsiella
Dominio: Bacteria
Familia: Enterobacteriaceae

Coliforme, heterofermentativo, no esporulado.

Son bacilos anaerobios Gram (-) de tamaño mediano (1x4 mcm) que se presentan solos o en pares. Móvil, encapsulado y mesófilo. Se encuentran en el intestino y tracto urinario de hombres y animales, en el suelo, agua y granos. Pertenece al grupo de las bacterias coliformes. Se usa como indicador de higiene, se desarrolla en una tempratura óptima de 37-40 °C
El antígeno K de las especie Klebsiella consiste en una cápsula polisacárida bien definida, en agar se ve color verde, húmeda y mucoide. Forman colonias fermentadoras de lactosa, son fijadores de Nitrógeno en presencia de cofactores como Molibdeno, Vanadio y Fierro. Los transmisores de plásmidos R (de resistencia) pueden llevar a adquirir resistencia a varios antibióticos. Los genes que codifican las proteínas inactivan el antibiótico o afectan su transporte.

Especies importantes:

Klebsiella pneumoniae: infecciones del tracto urinario, septicemia, e infecciones de tejidos blandos, está implicada principalmente en infecciones nosocomiales.
Klebsiella ozaenae: rinitis atrófica.
Klebsiella rhinoscleromatis: infecciones en vías respiratorias, causando rhinoescleroma o escleroma.

Autor: Ingrid Gutierrez 19/04/16
Referencias:
Bhunia, Arun. Ray, Bibek.  (2010). Fundamentos de Microbiología de los Alimentos. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. México.
Madigan, M.T., Martinko, J.M., Parker, J. (1999). Brock Biología de los Microorganismos. Octava Edición. Prentice Hall Iberia. Madrid, España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Popular Posts