martes, 19 de abril de 2016

Enterobacter
Las Enterobacteriaceae son » bacilos » Gram negativos » Aerobios o Facultativos, con importancia clínica. Estos géneros se han clasificado según sus propiedades bioquímicas, estructura antigénica e hibridación y secuenciación de su material genético. A pesar de la complejidad de la familia menos de 20 especies son responsables de más del 95% de las infecciones.
Algunas de las bacterias más importantes, que forman parte de esta familia:
·         » Escherichia
·         » Salmonella
·         » Shigella
·         » Citrobacter
·         » Enterobacter
·         » Yersinia

Enterobacter

La Enterobacter es un género de bacterias Gram negativas facultativamente anaeróbicas de la familia de las Enterobacteriaceae. Esta Bacteria es conocida como patógena desde hace relativamente poco tiempo. Se trata de un microorganismo con una clara acción contaminante que afecta sobre todo a los bebés prematuros.

Enterobacter sakasakii

Es una bacteria gram-negativa que no forma esporas, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae
Ha estado relacionada con casos esporádicos de pequeños brotes de sepsis, meningitis, cerebritis y enterocolitis necrotizante. Si bien E. sakazakii ha provocado enfermedades en todos los grupos de edades, la presente reunión se concentra en los casos notificados en lactantes de menos de 28 días. 
Datos publicados sobre estos lactantes indican que alrededor de la mitad de ellos tenían un peso al nacer inferior a 2 kg y dos tercios eran prematuros, habiendo nacido con menos de 37 semanas de gestación. 
Es también probable que los lactantes inmunodeprimidos o médicamente débiles sean más susceptibles a las infecciones por E. sakazakii. La pauta de la enfermedad en los lactantes nacidos a término es menos clara, presentando algunas anomalías congénitas importantes (por ejemplo, defectos en el tubo neural y trisomía en el cromosoma 21 [síndrome de Down], mientras que en otros casos no se han manifestado síntomas de inmunodepresión en el huésped, pero E. sakazakii ha producido sepsis o meningitis.
También se han observado casos de bacteriemia por E. sakazakii entre lactantes mayores y lactantes en casa Además, en las heces o la orina de lactantes asintomáticos se ha detectado la presencia de E. sakazaki) y se ha demostrado su presencia en las heces durante 18 semanas.

Controlar el problema

E. Sakazakii es un microorganismo con una elevada capacidad de formar biofilms en superficies Para el control de este microorganismo se recurre al análisis de los grupos microbianos a los que pertenece. El primero de ellos, el de las enterobacterias, es un parámetro sencillo, aunque muy generalista. Curiosamente, y a diferencia de otros patógenos pertenecientes al grupo coniforme, como Escherichia coli, Enterobacter Sakazakii, no es un fecal, por lo tanto no crece bien a temperaturas superiores a 40ºC. Sin embargo, a 10ºC manifiesta una elevada actividad celular, de forma que tras 5 horas a esta temperatura pueden evidenciarse elevados niveles de contaminación. A temperatura ambiente (entre 20 y 25ºC) es capaz de duplicarse cada 40 minutos, lo que da una idea de su capacidad de multiplicación.
Estos datos indican que el vehículo de transmisión es más de tipo ambiental que fecal. Así, se ha demostrado que se trata de un microorganismo con una elevada capacidad para formar biofilms en superficies. En estos casos, el aire es uno de los vehículos de diseminación más importantes. El problema aquí es la localización de los focos de contaminación. Una pauta de actuación es la búsqueda de las superficies húmedas o semi-húmedas, puesto que el microorganismo difícilmente crecerá en ausencia de agua.

Productos implicados

Las fórmulas de leche en polvo, las de nivel 1, son los alimentos más comúnmente implicados en la aparición de este microorganismo, alimentos que, a pesar de tener una carga microbiológica muy baja, no son estériles ya que se trata de productos que se obtienen a partir de procesos de calentamiento pero a temperaturas no muy elevadas. Para evitar éste y otros peligros, los envases en mono-dosis de leche líquida ya reconstituida, que se comercializan después de un proceso de esterilización, serían una excelente elección para aquellas poblaciones de niños susceptibles a la infección.
En el caso de las leches en polvo, los niveles de detección actuales permiten que estos productos lleguen al mercado libre de este microorganismo, aunque no ocurre lo mismo en el entorno doméstico. Debemos destacar que en las superficies de las cocinas, uno de los microorganismos que más vamos a encontrar es Enterobacter cloacae y, entre ellos, un cierto número deSakazakii, especialmente en las superficies húmedas del cuarto de baño y de la cocina. De ahí la importancia de mantener unas medidas preventivas adecuadas, tanto en el ámbito doméstico como hospitalario.

MÁS VALE PREVENIR

La población de mayor riesgo frente a E. sakazakii es la de los recién nacidos, debido fundamentalmente a su sistema inmunitario inmaduro. La aparición de este nuevo agente hace pensar que si la lactancia no es materna, el nivel de protección de los niños puede ser muy inferior a lo esperable. La principal vía de prevención pasa por una adecuada preparación de los biberones.
Para ello, es conveniente el uso de agua, de acuerdo con las recomendaciones de los pediatras, y reconstituir con la cantidad apropiada de leche. Una vez preparado el biberón hay que dárselo inmediatamente al bebé ya que prepararlo con antelación y mantenerlo en el frigorífico es una de las prácticas que deben evitarse.
La limpieza del biberón tiene que ser inmediata, y debe consistir en esterilizar los biberones de los bebés sensibles ya que el microorganismo es capaz de producir biofilms en las paredes de vidrio o plástico, así como en las tetinas.



Autor: Milca Ortega 17/04/16
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

BTemplates.com

Popular Posts